miércoles, 24 de marzo de 2021

Situación actual de la Urbanización Mata Redonda. Hoy más urgente y cada día que pasa más urgente.

 


La afectación de salubridad e higiene del urbanismo Mata Redonda que compromete la salud de sus habitantes es mucho más grave que la constatada en el año 1999 cuando se realizó la inspección judicial, que fue practicada el 29 de septiembre de ese año 1999 por el juzgado tercero  de los Municipio Girardot y Mario Briceño Iragorry en la que se baso el Ministerio Público para dar su opinión para estimar con lugar nuestra demanda (sentencia del TSJ SC expediente 2000-1362 1632 del 11/08/2006) igualmente la defensoría del pueblo argumentó que los derechos a la propiedad, a la salud, a la vivienda y a un ambiente sano, estaban vulnerados. Los informes de autoridades Nacionales, Regionales y Locales, también consideraron la desmejora en la calidad de vida, afectación de la salud y por lo tanto afectación al derecho a la vida.

        Reiteradamente se ha declarado la situación de emergencia en la cuenca del Lago de Valencia, más sin embargo, la necesidad de desalojo de los propietarios pasa por la indemnización de las viviendas, para obtener un estándar de vida y vivienda similar a la que se tenía antes de la violación a nuestros derechos. Se ordeno el desalojo previo pago del valor de las viviendas en el año 2006, esta desafectación  debía haber terminado de ejecutarse según un cronograma propuesto por protección civil y aprobado por la Sala Constitucional en ratificación de la sentencia 1632 del 11/08/2006 con la (sentencia 1752 del 13 de agosto del 2007en diciembre del año 2008) en consecuencia fueron censadas 546 viviendas tipo casas y 193 apartamentos para un total de 739 viviendas de la urbanización Mata Redonda. Hasta el momento pasados 15 años del mandato ordenado por el TSJ no se ha cumplido, con el total de las indemnizaciones, ni el mandato que se le dio a la defensoría del pueblo de velar por los deberes constitucionales de la protección de los intereses colectivos, de propiciar un mínimo de calidad de vida, coordinando con los diferentes entes a fin de mantener el alumbrado del urbanismo, los diferentes servicios, aseo, calles limpias, recolección de escombros y seguridad, hasta el total del desalojo de la zona, previa indemnización.

        Del 2012 al 2013 en los periodos de los gobernadores del estado Aragua de Rafael Isea Romero y Tareck El Aissami, fueron beneficiados por parte de la Gobernación del Estado Aragua, con la figura del casa por casa a un número aproximado de unas 339 viviendas adjudicándoles casas en la Providencia y Jabillar y apartamentos  en los urbanismos Terrazas de San Pablo, La Pradera, el Bosque, Las Carolinas, Los crepúsculos, Santa Bárbara, Valle Jardín, El portal de San Luis en Tocuyito y algunos mercados segundario. Es por eso que de las 739 viviendas censadas por Protección Civil aún quedamos aproximadamente unos 400  propietarios sin recibir ningún beneficio de los cuales son 398 viviendas casas y 102 apartamentos y a la espera que se haga justicia, que se cumpla la sentencia, más cuando recientemente para ser exactos el 13 de octubre del 2020 fecha fatídica cuando los niveles de la inundación superaron todos los pronósticos, muchas fueron las pérdidas materiales y hasta de vidas tanto de mascotas como de humanos que a raíz de ese hecho, resultaron infartados. Son ya 15 años de espera y solicitudes, reclamos, protestas. Hacemos nuevamente un llamado a los entes involucrados a terminar por favor con esta ejecución de sentencia y se nos indemnicen ya nuestras viviendas. HOY MAS URGENTE Y CADA DIA QUE PASA MÁS URGENTE.